e estima que los restos del Larga Marcha-5B Y2, que llevó a bordo el módulo central de una futura estación espacial china, puedan alcanzar la superficie de la Tierra alrededor del 8 de mayo.

El Comando Espacial de EE.UU. anunció este martes que está rastreando el cohete chino Larga Marcha-5B, que amenaza con caer fuera de control sobre la Tierra en los próximos días.

El Larga Marcha-5B Y2, que llevó a bordo el módulo central para la construcción de una futura estación espacial china, fue lanzado con éxito al espacio el pasado jueves. Sin embargo, al poco de su lanzamiento la etapa central del cohete experimentó dificultades y entró inadvertidamente en la órbita terrestre baja. Se prevé que la etapa central del Larga Marcha-5B Y2, que mide unos 30 metros de largo y 5 de ancho, se queme al entrar en la atmósfera, pero sus escombros podrían llegar a la superficie terrestre. 

VIDEO: China lanza al espacio el módulo central de su estación espacial

“El Comando Espacial de EE.UU. está al tanto y rastrea la ubicación del Larga Marcha-5B chino en el espacio, pero su punto exacto de entrada a la atmósfera de la Tierra no se puede identificar hasta unas horas después de su reentrada, que se espera alrededor del 8 de mayo”, precisaron los militares estadounidenses, agregando que proporcionarán actualizaciones diarias sobre el cohete y su ubicación a través de un sitio web especial, Space-track.org. 

La agencia espacial rusa Roscosmos también confirmó que está monitoreando la situación. “Algunas de las estructuras de la etapa central del cohete dejarán de existir en las densas capas de la atmósfera, pero elementos estructurales individuales no combustibles pueden alcanzar la superficie de la Tierra. Los días 7 y 8 de mayo aparecerán probabilidades reales de su punto de caída. Esta situación no afectará al territorio de Rusia”, informó Roscosmos.

Se estima que los restos del Larga Marcha-5B Y2 caerán al océano o en áreas deshabitadas, pero siempre existe la posibilidad de que amenace vidas humanas y propiedades.

Las reentradas incontroladas no son del todo infrecuentes en la aviación espacial, y esta no sería la primera vez que un cohete chino tiene ese final. En mayo del año pasado, tras otro lanzamiento exitoso, los restos del Larga Marcha-5B cayeron de forma descontrolada y finalmente cayeron en el océano Atlántico. 

El exmandatario señaló que “los lunáticos radicales de izquierda tienen miedo a la verdad” y sugirió que “las empresas corruptas de redes sociales deben pagar un precio político”.

El expresidente de EE.UU. Donald Trump declaró este miércoles que la decisión de la junta de supervisión de Facebook de mantener suspendidas sus cuentas representa “una desgracia total y una vergüenza” para el país norteamericano.

“Lo que han hecho Facebook, Twitter y Google es una desgracia total y una vergüenza para nuestro país. Al presidente de EE.UU. le han quitado la libertad de expresión porque los lunáticos radicales de izquierda tienen miedo a la verdad, pero la verdad saldrá a la luz de todos modos, [y será] más grande y más fuerte que nunca”, aseveró el exmandatario.

“¡La gente de nuestro país no lo tolerará!”, aseguró Trump, al tiempo que subrayó que “estas empresas corruptas de redes sociales deben pagar un precio político y nunca más se les debe permitir que destruyan y diezmen [el] proceso electoral” estadounidense. 

Poco antes, la junta de supervisión de Facebook determinó que “dada la gravedad de las violaciones y el riesgo continuo de violencia, se justificó que Facebook suspendiera las cuentas” de Trump, agregando que el expresidente “creó un entorno en el que era posible un grave riesgo de violencia” al hablar en sus redes sociales sobre el presunto fraude en las elecciones del 3 de noviembre.

No obstante, el organismo precisó que suspender indefinidamente la cuenta era “inapropiado” y en este sentido adelantó que Facebook debería determinar una “respuesta proporcionada” que sea consistente con las reglas aplicadas a otros usuarios de la plataforma. La red social tiene seis meses para completar una revisión de la duración del veto.

Por su parte, el vicepresidente de comunicación y asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, dijo que la empresa considerará la decisión de la junta y determinará “una acción que sea clara y proporcionada”, además de añadir que mientras tanto las cuentas de Trump permanecerán suspendidas.

En ese contexto, el periodista Vladimir de la Torre opina que Facebook de una u otra forma interviene en la política.

  • Las cuentas de Donald Trump en Facebook e Instagram, así como en otros redes sociales como Twitter, fueron suspendidas permanentemente tras el asalto al Capitolio del 6 de enero por temor de que pudieran producirse más disturbios violentos por parte de los partidarios del exmandatario
  • Este martes, el expresidente estadounidense lanzó un sitio web, donaldjtrump.com, como espacio para interactuar con sus seguidores. Previamente, Trump anunció que está trabajando en la creación de su propia red social que, según aseguró, será “mejor” que Twitter

La gestión de la pandemia y el suministro de vacunas inciden en la imagen de todos los mandatarios, en una región signada por la polarización y los problemas económicos.

Buena parte de América Latina se encuentra sacudida como nunca antes por la segunda ola del coronavirus. Con un importante repunte de infectados y muertes, y ante la aparición de nuevas cepas del virus, más contagiosas y dañinas, son varios los gobiernos que han tenido que restringir nuevamente las libertades de circulación, una medida impopular que afecta gravemente la economía.

Para peor, el continente ha quedado relegado en la distribución mundial de vacunas contra el covid-19, y en esa disputa cada gestión se pone a prueba a la hora de conseguir el tan preciado antídoto para iniciar, cuanto antes, la marcha de una ansiada ‘nueva normalidad’. 

Sin embargo, la crisis socioeconómica que causa la pandemia arrastra hacia abajo la imagen de gobiernos que han sido ponderados por su exitoso plan de vacunación, como es el caso de Chile, mientras que en algunos países el descrédito por el Gobierno no logra ser apuntalado por el número de dosis aplicadas, tal como ocurre en una convulsionada Colombia. 

En Argentina, en cambio, el desempeño de Alberto Fernández suma más apoyo entre las personas vacunadas que entre aquellas que no lo están. Y en Brasil, el negacionismo de Bolsonaro ha impactado con fuerza en la valoración de su gestión.  

Chile: el descontento social 

Pasado un año y dos meses desde que se detectó el primer caso de la enfermedad en América Latina, Chile, que logró avanzar como ningún otro de sus vecinos en la vacunación de sus habitantes –el 45 % de su población ha completado el proceso de inmunización–, mantiene en niveles bajos la popularidad de su presidente, Sebastián Piñera. 

La gestión del mandatario tiene una aprobación del 9 %, un 74 % de rechazo y otro 15 % no aprueba ni desaprueba, según reveló una reciente encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP). 

El presidente apenas pudo cosechar un 3 % de aprobación respecto de la última medición de la CEP, datada de enero de 2019, cuando, a cuatro meses del estallido social, alcanzó su mínimo histórico de 6 %.

Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la enfermedad del coronavirus en Villa Alemana, Chile, el 28 de abril de 2021Rodrigo Garrido / Reuters

La última acción de Piñera que reavivó la llama del descontento popular ocurrió la semana pasada. El líder de la coalición Chile Vamos recurrió al Tribunal Constitucional (TC) para intentar frenar el proyecto de tercer retiro del 10 % de fondos de pensiones (AFP), una medida de emergencia que tuvo por objetivo dar soporte al golpeado bolsillo de los chilenos. Piñera la promulgó a regañadientes tras la derrota en el TC y en el Congreso, donde el proyecto contó incluso con votos de su propio espacio. 

La calle se había hecho sentir. Cuando Piñera anunció que recurriría al Tribunal Constitucional, hubo cacerolazos, protestas y varios incidentes, principalmente en la capital, Santiago. A pesar de que el tercer retiro ya es un hecho, el 61 % de los chilenos piensa que el jefe de Estado recurrió al TC para proteger las inversiones de las empresas de AFP en el sistema financiero, según una encuesta de Data Influye. 

Argentina: la incidencia de las vacunas

En Argentina, que en las últimas semana ha registrado cifras récord de contagios y fallecidos, tensionando la capacidad hospitalaria, la aprobación de la gestión del presidente Alberto Fernández frente a la pandemia está en su nivel más pobre. Un 45 % la ve positiva y un 50 % la considera mala.

Sin embargo, el apoyo crece de manera significativa entre las personas que recibieron al menos una dosis de las vacunas contra el coronavirus, segmento en el cual el 53 % tiene una valoración positiva, y 47 % negativa, según un estudio de Opinaia publicado por La Nación.

La expectativa del Gobierno por conseguir más vacunas y mejorar el ritmo del plan de inoculación, se ve a diario. Y más allá de las necesidades lógicas de superar esta segunda ola, la llegada de más antídotos ayuda a mejorar la imagen de su gestión, máxime teniendo en cuenta que en octubre habrá elecciones legislativas.

La producción de Marvel ha sido adelantada por dos días para que los estrenos se den los miércoles y no los viernes.

Disney+ adelantó del 11 al 9 de junio el estrenó de “Loki”, la nueva serie de Marvel que tomará el relevo a “Wandavision” y la reciente “The Falcon and the Winter Soldier”.

La decisión también modificará el calendario de la compañía, ya que a partir de ahora lanzará nuevos episodios los miércoles en lugar de los viernes, como venía haciendo desde el estreno de la exitosa “The Mandalorian”, que continuó el universo de Star Wars.

“Loki” está protagonizada por Tom Hiddleston y retomará el famoso personaje de las historias de Marvel con una trama que continuará los eventos de “Avengers: Endgame”, la película más taquillera en toda la historia del estudio cinematográfico.

Además, la franquicia de superhéroes tiene planificadas tres series más para 2021: “What If…”, “Ms. Marvel” y “Hawkeye”.

En el apartado cinematográfico, Marvel Studios estrenará “Black Widow” en julio; “Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings” en septiembre; “Eternals”, con Angelina Jolie y Salma Hayek, en noviembre y “Spiderman 3”, con Tom Holland y Zendaya, en diciembre.

En marzo de 2022 será el turno de “Doctor Strange in the multiverse of madness”, segunda entrega de la saga protagonizada por Benedict Cumberbacth; en mayo “Thor, love and thunder”, con Taika Waititi dirigiendo a Chris Hemsworth, y en julio “Black Panther, Wakanda forever”, que sigue adelante pese al fallecimiento de Chadwick Boseman.

“The Marvels” llegará en noviembre de 2022; “Ant Man & The Wasp: Quantumania”, en febrero de 2023, y, por último, la tercera entrega de “Guardians of the Galaxy” en abril de 2023.

En el “Día Mundial de la Libertad de Prensa”, una aclaración al periodismo irresponsable

“Todos sabemos quiénes cantan Flor de Retama… Martina”, “… en tu opinión ¿qué piensas cuando los senderistas cantan Flor de Retama?”, preguntó la periodista y conductora Milagros Leiva hace unos días en su programa televisivo. En un contexto de segunda vuelta electoral de extremada polarización y de campaña de miedo apelando al terrorismo y no contribuir al conocimiento y análisis crítico de las propuestas de los candidatos resulta lamentable este tipo de acciones, y qué mejor fecha que en el Día Mundial de la Libertad de Prensa celebrarlo ejerciendo ese derecho responsablemente.

La vieja práctica de relacionar Flor de Retama con el terrorismo

Y no solo la prensa, o en todo caso gracias a ciertos periodistas es que desde hace más de 3 décadas con el simple hecho de cantar o escuchar “Flor de Retama” para que la gente te mire como si estuviera viendo al diablo. La mencionada canción es un emblemático huayno no solo para los ayacuchanos, sino para el Perú andino y en particular para profesores y alumnos de la educación pública nacional. Por lo tanto, nada más desinformado, ignorante, sesgado y tendencioso que asociarlo con el terrorismo.

Milagros Leiva ahora, pero también otros periodistas y medios periodísticos han persistido en lo mismo, por ejemplo, durante el Paro Nacional de Educación en el 2017, el programa “Panorama” de Panamericana Televisión emitió un informe donde hacía alusión a la canción, acompañada con la declaración de la ministra de educación de entonces, Flor Pablo que señalaba “Jamás vamos a avalar ninguna práctica que promueva o que haga proselitismo en favor del terrorismo, de la violencia”.

La historia que originó la canción y su distancia abismal con el terrorismo

En primer lugar, Flor de Retama no tiene nada que ver con el terrorismo peruano, la canción se inspira con hechos sucedidos a finales de los años 60, por lo tanto, no tiene nada que ver con la década de los años 80. Sucede que, en 1969, a menos de un año de instalada la dictadura del general Juan Velasco, sí, el mismo de la Reforma Agraria, la estatización de la Brea y Pariñas, de los medios de comunicación, es decir, el nacionalismo popular en su máxima expresión, el gobierno militar aprobó un decreto que eliminaba la gratuidad de la enseñanza para los estudiantes que desaprobaban un curso, por lo tanto, los padres de familia tendrían que pagar cien soles si eso sucedía.

IMAGEN: REPORTAJE DE LA UTP. FUENTE: WWW.UTERO.PE

De inmediato se produjo un estallido de protestas a nivel nacional, de estudiantes y padres de familia. Pero la mayor magnitud del conflicto se dio en Ayacucho, especialmente Huanta. En la mencionada ciudad ayacuchana la masiva protesta fue reprimida brutalmente por la Policía, hubo numerosas detenciones, se quemó la comisaría local, culminando en un saldo trágico de decenas de muertos entre padres y estudiantes y muchos desaparecidos.

De inmediato se produjo un estallido de protestas a nivel nacional, de estudiantes y padres de familia. Pero la mayor magnitud del conflicto se dio en Ayacucho, especialmente Huanta. En la mencionada ciudad ayacuchana la masiva protesta fue reprimida brutalmente por la Policía, hubo numerosas detenciones, se quemó la comisaría local, culminando en un saldo trágico de decenas de muertos entre padres y estudiantes y muchos desaparecidos.

Aquel domingo 22 de junio de 1969 en Huanta, los alumnos del colegio González Vigil, acompañados por sus padres y campesinos, decidieron salir a las calles para protestar y luchar contra la pretensión del gobierno de Velasco, no de un gobierno de ultraderecha, capitalista salvaje, mucho menos neoliberal, sino nacionalista y estatista.

Se convocó a una concentración masiva en la Plaza de Armas. En Huanta, había la costumbre para manifestaciones de protesta que las comunidades se concentren previamente para encontrarse todos en la plaza, al prohibir y reprimir la policía la concentración previa de los campesinos se dio inicio al enfrentamiento, toda una batalla campal. Cuentan las crónicas periodísticas de la época que una anciana tomó un garrote, se abalanzó hacia los policías y dijo: “una sola vez se vive, una sola vez se muere”. En ese momento entran en acción los “Sinchis”, un grupo policial preparado específicamente para reprimir protestas, entran a la plaza de armas por la denominada “Cinco esquinas” disparando indiscriminadamente al cuerpo de la población civil.

Tras la masacre en Huanta, el gobierno de Velasco reconoció la matanza de 24 personas entre campesinos, padres de familia y estudiantes niños y jóvenes. Sin embargo, como en toda brutalidad de una dictadura no se contabilizaron muchos otros cuerpos recogidos de manera oculta en camiones policiales, tampoco los cuerpos de otros tantos muertos que recogieron los policías y los enterraron clandestinamente. Finalmente, Velasco dio marcha atrás y desistió de su funesto decreto.

Y si no es suficiente con el relato de los hechos, periodistas y público en general pueden darle una revisada al informe de “La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR)” que dice: “Este suceso ha perdurado en la memoria de la población como la lucha por la gratuidad de la enseñanza. Incluso inspiró la letra de la canción popular Flor de Retama, en la cual se relata la entrada de las fuerzas del orden a la ciudad de Huanta y la represión hacia campesinos, estudiantes (escolares) movilizados”.

Por lo tanto, el autor no fue Abimael Guzmán

Tampoco ningún senderista, fue el profesor ayacuchano Ricardo Dolorier Urbano, reconocido docente de lenguaje y literatura del Colegio ayacuchano González Vigil, que como homenaje a los mártires de Huamanga y Huanta y en especial a dos de sus alumnos que murieron en las protestas compuso en 6 meses el huayno, y de inmediato lo presentó públicamente en un bar local de Huanta, para años después, en 1978 ser interpretado y hacerlo famoso el “Trío Huanta”.

Para los periodistas y la gente en general que como parte del denominado “terruqueo” asocian “Flor de Retama” con el terrorismo, recordarles también que esa misma acción fue clave en la matanza de Barrios Altos, en 1991 a manos del grupo paramilitar denominado “Colina”, tal como lo señala uno de sus integrantes: “No se pudo identificar cuál de las dos polladas (en Barrios Altos) era la de Sendero Luminoso. Pero la orden estaba dada. No se podía identificar cuál era la pollada (…) Los primeros que entraron habían tomado licor para no llamar la atención y estaban bailando. Pero Martín Rivas presionaba, hasta que los de la pollada del primer piso pusieron una canción de Martina Portocarrero: ‘Flor de Retama’. Nosotros habíamos sido informados que esa canción hacia apología del senderismo”.

EL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO SE PRONUNCIÓ ANTE IRRESPONSABLE ALUSIÓN DEL HUAYNO FLOR DE RETAMA CON EL TERRORISMO HECHO POR MILAGROS LEIVA

Si bien no se puede negar tampoco que los terroristas de Sendero Luminoso se “apropiaron” de la canción, no por eso se puede decir que es una canción terrorista, mucho menos que al cantarla se hace apología al terrorismo. Eso sería una ignorancia colosal, es como si se afirmara que el tema central del afamado film “Zorba El Griego” es senderista o hace apología al terrorismo porque hay un video en el cual Abimael Guzmán y su cúpula lo bailan, o que la canción “I will survive” que cantaba Gloria Gaynor, que la canta y la baila el movimiento homosexual, entonces representa una canción homosexual (que no tendría nada de malo); o que la ópera es música nazi y nazis son todos los que la escuchan solo porque a Hitler le gustaba esa expresión musical.

Por lo tanto, en un nuevo Día Mundial de la Libertad de Prensa recordar a los periodistas que “toda libertad exige ante todo una gran responsabilidad”.

Sin embargo, el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México (CDMX), Jesús Antonio Esteva, recalcó que esperarán el resultado del peritaje.

El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva, dio detalles este miércoles sobre las posibles fallas que podrían haber ocasionado el colapso en el Metro de la capital mexicana, que ocasionó 25 muertes y 79 heridos. 

“Está claro que hubo una falla en las estructuras metálicas”, dijo el funcionario en una entrevista con el canal Televisa. Y agregó que se debe esperar a que los peritos determinen cuál fue el origen de esa falla. 

Según explicó Esteva, en el lugar donde se derrumbó la vía del tren hay dos tramos, uno de concreto prefabricado y otra de estructura metálica, y esta última es la que presenta el problema. 

El secretario señaló además que su equipo de trabajo fue encomendado por el gobierno citadino para revisar todo el viaducto de la línea 12 y las demás líneas elevadas del metro, de manera preventiva, junto a un equipo interdisciplinario de especialistas. 

Al ser consultado sobre el mantenimiento de las vías, Esteva respondió: “El Metro ha informado que diariamente revisaba la nivelación de las vías, a raíz de los problemas que tuvieron hace algunos años”. 

Contratada por el Gobierno de la Ciudad de México, la empresa especializada DNV, con sede en Noruega, realiza desde este miércoles el peritaje externo para determinar las causas del siniestro. 

El accidente se produjo la noche del lunes al vencerse una viga del viaducto a la altura de la estación Olivos de la línea 12, cerca de las 22:00 (hora local), cuando el tren iba en marcha. 

La Fiscalía de Ciudad de México inició una investigación por homicidio culposo y daño a la propiedad tras la tragedia en el Metro. A su vez, el Gobierno de México declaró tres días de duelo nacional. 

El director y conductor de La Encerrona señaló que sería un peligro que Pedro Castillo gane la segunda vuelta por un margen más amplio.

Los cambios en el Grupo El Comercio y los paneles electrónicos en Lima podrían ser contraproducentes para los intereses de quienes intentan hacer campaña contra el candidato presidencial Pedro Castillo, señaló, este martes, el periodista Marco Sifuentes en entrevista con Raúl Tola.

En esta edición de ‘Al Vuelo‘, el director y conductor de ‘La Encerrona‘ dijo no entender por qué el Grupo El Comercio ha vuelto a caer en lo mismo del 2011.

“La gente de El Comercio, después del desastre del 2011, trabajó un montón para recuperar su imagen. Parte de contratar a Fernando Berckemeyer e incluso traer a Clara Elvira Ospina era un esfuerzo consciente del directorio de El Comercio de resarcir lo que fue una campaña terrible que les costó mucho a nivel de imagen, a nivel incluso de suscripciones y ¿para qué? ¿para volver a caer en lo mismo?”, dijo.

“Siempre a nivel de negocio es idiota hacer esto, pero repetir esto me parece absolutamente inexplicable“, agregó Sifuentes.

La aparición de carteles con mensajes contra el “comunismo” que supuestamente harían referencia a Castillo tampoco es algo que beneficie necesariamente a la candidata Keiko Fujimori, a quien los financistas buscan favorecer.

Change this Subheading

Image Box Title

Change this description

“Estos carteles que han salido en Lima tampoco es una campaña fujimorista, son empresarios, habría que ver qué empresarios lo han hecho. Pero no es la campaña de Fuerza Popular. De hecho tampoco podrían porque ahora la publicidad electoral tiene una serie de normas, está mucho más regulada”.

“Y, entonces, también esto se les escapa a ellos y me da la impresión que quizás no están tan contentos ni con estos carteles ni con un cambio tan evidente como despedir a la directora de los dos canales periodísticos más importantes en plena segunda vuelta”, señaló Sifuentes.

El periodista señaló el hecho de que en el diario El Comercio no se haya dado cobertura a esa entrevista de Castillo con Nicolás Lúcar, en la que se modera de manera similar a Ollanta Humala en el 2011.

“En El Comercio la entrevista de Castillo con Lúcar no existió. Hay varias señales que están en una línea muy dura. No es necesario incurrir en una mala práctica de ocultarle a la gente”, opinó.

Sifuentes considera que lo más probable es que esta campaña contra Castillo solo terminé por darle una victoria mucho más amplia, lo cual sería peligroso.

“Van a hacer que Castillo gane por un margen mucho más amplio, porque la gente va a odiar todas estas cosas, vamos a tener a un Castillo empoderado. Eso es un peligro. Mientras más contracampaña ineficaz, torpe e idiota hagan, más vas a inflar al monstruo”, señaló.

En este episodio de ‘Keiser Report’, Max y Stacy hablan sobre la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, que está a punto de dirigir el Tesoro de EE.UU. después de recibir millones de dólares de los mismos bancos a los que se supone que tiene que regular. En la segunda parte, Max habla con Graig Hemke, de TFMetalsReport.com, sobre el hecho de que el precio del bitcóin refleje el que debería de tener el oro si su descubrimiento de precios no estuviera distorsionado.

En la primera parte del programa, Stacy muestra una gráfica comparativa entre el bitcóin y la oferta monetaria M2, en la que se ve cómo la criptodivisa ya ha superado a la oferta monetaria. “Está previendo la situación, respondiendo y actuando en consecuencia y protegiéndose”, añade Stacy.

“La emisión de moneda se dispara, los banqueros centrales encargados de emitir billones de dólares en fíat se ven metidos en un bucle infinito y de nefastas consecuencias, y el mercado del bitcóin es consciente de las circunstancias”, profundiza Max. Asimismo, comenta que la fijación de los precios en oro se ha venido abajo debido a la financiarización del oro. En este sentido, destaca que “el oro ya no se diferencia mucho del dinero fíat”.

Según Max, “la única fijación de precios que refleja perfectamente la emisión de moneda actual es la del bitcóin“.

Max y Stacy dedican parte de sus comentarios a la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, que está a punto de dirigir el Tesoro de EE.UU. después de recibir millones de dólares de los mismos bancos a los que se supone que tiene que regular, afirman los presentadores. Stacy destaca que Yellen es una partidaria de la emisión de moneda disparada. Según explica, la emisión de moneda influye, en parte, en que el bitcóin se haya disparado de esta manera, aunque añade que le parece que también “viene dado por la futura Administración Biden y la creencia de que realmente será capaz de aprobar en el Senado y el Congreso el plan de estímulo de 7 billones de dólares”.

Según Stacy, “también es muy relevante que vaya a entrar una banquera central en el Tesoro que, sin duda, contribuirá a devaluar la moneda”. En particular, la presentadora subraya que “tanto los protectores de los bonos como los del oro acabaron absorbidos por la financiarización”.

El desarrollador ruso criticó a la empresa por decidir por los usuarios qué aplicaciones pueden utilizar y cuáles no.

El fundador de Telegram, Pável Dúrov, ha aconsejado a los usuarios pasar de iPhone a Android, advirtiendo que Apple puede restringir su libertad e impedir el uso de ciertas aplicaciones, mientras que en Android siempre existe la posibilidad de instalar cualquier aplicación en forma de un archivo APK sin depender de si está en Google Play Store o no.

“Por eso he estado instando a los usuarios a pasarse de iOS a Android; es lo menos que pueden hacer para mantener el acceso a un flujo libre de información”, escribió el desarrollador ruso en su blog en Telegram, reaccionando de esta manera a la reciente eliminación de la red social Parler, popular entre los partidarios de Donald Trump, de App Store y Google Play bajo el pretexto de querer evitar la difusión de mensajes que inciten a la violencia.

“Sí, el duopolio Apple-Google plantea un problema mucho más grande para las libertades que Twitter. Apple es el más peligroso de los dos porque puede restringir completamente qué aplicaciones usas”, sostuvo Dúrov.

El fundador del Telegram explica por qué "WhatsApp nunca será seguro"
El fundador del Telegram explica por qué “WhatsApp nunca será seguro”

En cuanto a iOS, el creador de Telegram también adelantó que están trabajando en una aplicación web con muchas funciones “que operará en Safari casi tan bien como la aplicación nativa”. “Sigue sin ser lo mismo, pero funcionaría en casos extremos”, agregó Dúrov.

  • Apple suspendió a Parler de su tienda de aplicaciones tras el asalto al Capitolio de Washington D. C., protagonizado por partidarios del presidente saliente, por no mantener “su compromiso de moderar o eliminar el contenido dañino o peligroso que fomenta la violencia y la actividad ilegal”.
  • La aplicación ha crecido rápido en los últimos meses en EE.UU. y atrajo a millones de partidarios de Trump mientras Facebook y Twitter tomaban cada vez más medidas, asociadas no solo con la lucha contra la desinformación e incitación a la violencia, sino tambén con la censura. La eliminación de Parler de App Store y Play Store, así como el bloqueo de las cuentas personales de Donald Trump en las redes sociales, reavivó el debate sobre la libertad de expresión.