Titular del sector anunció que en 48 horas se aprobarán créditos a los productores agrícolas

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, en visita al distrito de Curahuasi, anunció que este año el sector Agricultura tiene previsto invertir 180 millones de soles en la ejecución de proyectos de infraestructura de riego en la Región Apurímac.

“Se trata de la más alta inversión en sistemas de riego para esta región”, subrayó.

Adelantó que en el caso de Curahuasi, se contemplan tres proyectos para la instalación de un sistema de riego por aspersión por 19 millones de soles para beneficiar a los pobladores de las comunidades Concacha, Saywite y San Luis.

“Se trata de planes de riego para atender a la agricultura familiar que es la prioridad de nuestro sector”, señaló.

En el marco de una ceremonia celebrada en la plaza principal de Curahuasi, el ministro Tenorio, expresó que el Midagri trabaja intensamente con la autoridad regional y las municipalidades en el cierre de brechas de parcelas bajo riego. “Estamos evaluando un expediente técnico para beneficiar a más de 13 localidades de Cotabamba”.

Del mismo modo, señaló que el sector, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), tiene un programa de semillas y de mejoramiento genético de ganado vacuno, cuyes y otros, a fin de apoyar a los pequeños criadores de la región, con la transferencia de tecnología, que redundará en mayores ingresos para las familias del campo.

MAYORES CRÉDITOS

También mencionó que hay 40 planes de negocio de Agroideas para los productores de Apurímac, que permitirán atender a más de 1,000 familias con una inversión superior a los cuatro millones de soles, tomando en cuenta que esa región es un potencial productor de maíz, papa, entre otros productos agrícolas.

El ministro recordó que en Apurímac hay más de 33,000 pequeños productores con una extensión de 250,000 hectáreas de cultivos, siendo una de las regiones más importantes en la producción de papa y sus diversas variedades, que abastecen diariamente a los mercados de Lima y de la costa.

También indicó que se realizan cambios en el Agrobanco para agilizar la aprobación de créditos a los pequeños productores del país.

“Ahora estamos haciendo un banco más amigable (para agricultores) y que en 48 horas aprobarán créditos a los productores agrícolas”, puntualizó.

“Por eso, debemos reconocer y agradecer a la agricultura familiar, que pese a la presencia de la pandemia del covid-19, no ha detenido su actividad y nos ha traído alimentos de calidad a la mesa de todos los peruanos”, sostuvo.

El ministro participó junto a su colega de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios en la reunión llevada a cabo en la Municipalidad de Curahuasi, a la cual también asistieron el alcalde distrito Néstor Jara, así como los congresistas Guillermo Aliaga, Carolina Lizárraga, Mónica Saavedra, Tania Rodas y Lenin Checco.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *