A un mes de las elecciones generales de la segunda vuelta electoral, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó las medidas que ha diseñado para los comicios que celebrará el domingo 6 de junio. Los ciudadanos sufragarán en la misma mesa y en el mismo local asignados en la primera vuelta y se mantendrá el horario de votación desde las a.m. a 7 p.m.Como se recuerda en la primera vuelta electoral, de 316 mil electores hábiles en Apurímac, solo acudieron a votar 219 mil 260 electores es decir una participación del 69.3% y un ausentismo de 30.7% y se espera que en esta segunda vuelta la cifra de votación se incremente para elegir al próximo presidente del Perú.

Este elevado nivel de ausentismo según los expertos, se debió al temor de contraer el COVID-19 en el interior de los locales de votación, ya que a pesar de que muchos pudieron realizar el cambio de lugar para sufragar, muchos prefirieron no acudir y asumir la multa estipulada por el Estado Peruano.

En cuanto al grupo de personas mayores de 65 años, no tuvieron la obligación de sufragar dado que se les obvio de la multa, debido a que son personas vulnerables al virus chino.

Lo mismo ocurrió con los miembros de mesa, que por un momento se anunciaba que debían ser vacunados antes de las elecciones, pero ello no ocurrió, y a pesar de que existió un compensación económica por este trabajo. Muchos también incumplieron con este deber cívico.

Así como se mantienen los locales de sufragio y el horario de votación escalonada con la única anuencia de que por recomendación los mayores de la tercera edad y personas vulnerables votaran de 2 a 4 de la tarde, los miembros de mesa titulares y suplentes, también serán los mismos y la compensación económica igualmente se mantendrá por S/. 120.00 soles.

Se viene otra fiesta electoral, y aunque en Apurímac aun esta fría la campaña electoral de esta segunda vuelta, los ciudadanos debemos prepararnos para elegir por la mejor opción apostando por el futuro de nuestros hijos para no estar críticos como otros países vecinos.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *