La confirmación de un fallecido y seis casos positivos por coronavirus, ha causado preocupación y alarma en la población de la comunidad campesina de Pichiuca, en el distrito de Lambrama.Juan Alipio Mendoza, presidente de la Asociación Patrón Santiago de Pichiuca, que agrupa a los residentes de ese pequeño centro poblado en la ciudad de Lima, informó a través de las redes sociales el lamentable fallecimiento de un paisano: “Fuerza hermanos, a cuidarse y cuidar a la familia. Hoy nos dejó un hijo querido: Teófilo Trujillo Chipana”. Agrega que hay seis personas que dieron positivo a las pruebas realizadas por personal de salud del distrito.

El dirigente hizo un llamado a los pobladores de Pichiuca, a asumir con seriedad y responsabilidad, el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y, al realizar sus actividades productivas como la chacma, cosecha, faenas y otras necesarias para la subsistencia, lo hagan con mascarillas, distanciamiento y no compartan el mismo vaso para beber chicha u otros refrescos tradicionales.

Lamentablemente hay muchas personas que toman a la ligera las recomendaciones de las autoridades y no cumplen con las normas. Se sabe que la semana pasada familias del mismo pueblo, organizaron una carrera de caballos en Pichiuca, la que provocó aglomeración de personas, hasta que fueron dispersadas por la policía.

Mendoza, solicitó que el Comando Covid del distrito, presidido por el alcalde Hilario Sadívar, realice de emergencia un barrido de pruebas en toda la comunidad, para descartar más casos y a los que se resultasen positivos, disponer su aislamiento necesario.

“Pedimos a la Dirección Regional de Salud, poner mayor atención a este pueblo, con presencia de personal y equipos de salud de manera oportuna, para contrarrestar el avance de virus”, invocó.

El centro de salud de Lambrama, no tiene capacidad para atender casos Covid, y los pacientes identificados son derivados a los hospitales de Abancay donde el sistema está colapsado.

El reporte de la Sala Situacional Covid-19, registra 255 casos positivos en Lambrama, que en número de contagiados, es el cuarto en la provincia, después de Abancay, Curahuasi y Tamburco.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *