La analista política sostuvo que estamos en un país en el que hay poca demanda sobre el Estado.

En un contexto en el que familias enteras deben rogar por conseguir camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) u oxígeno medicinal para sus parientes enfermos con covid, el individualismo ha servido como dique de contención para evitar un mayor caos social por la ineficiencia del Estado, señaló Giovanna Peñaflor, en el programa mulero ‘Diarios de pandemia‘.

En entrevista con Josefina Townsend y Paola Ugaz, Peñaflor señaló que, en un contexto de desigualdad y emergencia sanitaria, ha influido el pensamiento individualista.

“Lo que hay que entender es que aquí sí ha entrado algo muy profundo y es el tema de creer que “eres pobres porque quieres”, porque eres ocioso, o decir que las personas enferman porque no se han cuidado. Y después, si no encuentras camas UCI u oxígeno, es tu culpa”, dijo Peñaflor.

“Tenemos una lógica que tiende a poner todo el peso sobre el individuo. No es cierto que seamos un país donde existe una gran demanda sobre el Estado, sino esto se habría incendiado. Ese pensamiento ha sido un dique de contención para que no estemos en un caos social mayor del que estamos, para que exista esta especie de resignación que para algunos podrían llamar conformismo”, agregó la directora gerente de Imasen.

Peñaflor resaltó que hubo una ruptura y eso se debería entender de igual manera en caso Keiko Fujimori (Fuerza Popular) gane esta segunda vuelta.

“Hay un proceso donde se terminó colando una figura que le pone los nervios de punta a un sector de la población, hay algo que por más que nos esmeremos por poner debajo de la alfombra, está ahí, no lo podemos esconder”, dijo Peñaflor.

Por otro lado, señaló que Pedro Castillo (Perú Libre) le debe su pase a las regiones del sur del país. 

“Castillo está muy relacionado con el sur del país y su principal reto es cómo convertirse de candidato del sur del país a candidato de los sectores populares en general. Si lo lograra, probablemente podría ir incluso más allá de lo que hoy día es su techo. Él también debe ampliar su mensaje hacia otros sectores”, dijo.

Según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República, 41.5% votaría por el candidato presidencial Pedro Castillo (Perú Libre) y 21.5% lo haría por Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *