Nacieron en Europa, pero disputaron el torneo de selecciones sudamericanas los atrajo. Gianluca Lapadula, Cristian Benavente y Jean Pierre Rhyner integran lista en el que se encuentra Higuaín y otros futbolistas con doble nacionalidad.

La lista preliminar de la selección peruana con miras a la Copa América 2021 ha llamado la atención por la presencia de tres ‘europeos’: Gianluca Lapadula, Cristian Benevente y Jean Pierre Rhyner. De quedar en la lista final, pasarán a integrar una selecta nómina de jugadores nacidos en el ‘Viejo Continente’ que lograron competir en el torneo de selecciones organizado por la Conmebol.

En el caso del centrodelantero del Benevento, él nació en Italia. Su primer llamado oficial a la Bicolor se dio el años pasado para el inicio de las Eliminatorias Qatar 2022.

Sin embargo, Lapadula pudo haber estado en la Copa América Centenario 2016 (Estados Unidos), pero en ese momento peleaba el ascenso a la Serie A con Pescara y decidió mantenerse en el equipo italiano para perseguir ese objetivo.

Por otro lado, Benavente ha tenido mayor rodaje con los colores de la Blanquirroja ya que llegó a disputar los sudamericanos sub-17 y sub-20, siendo la más recordada la última dirigida por Daniel Ahmed que dejó en el camino a Brasil en fase de grupos.

Con la selección absoluta, el nacido en España fue parte de partido amistosos y dos procesos eliminatorios (Brasil 2014 y Rusia 2018). También integró la lista de viajeros que se presentaron en la Copa América 2016 (Estados Unidos), donde tuvo escasos minutos.

En el caso de Jean Pierre Rhyner, el defensa nació en Zúrich, Suiza. Tuvo su primera experiencia con la selección peruana 2014 cuando fue parte de la lista preliminar de la sub-20. El zaguero del Emmen no quedó en la lista final del elenco juvenil incaico.

En octubre del 2020 recibió el llamado de Gareca para el combinado de mayores, pero aún o ha tenido minutos.

Los futbolistas ‘europeos’ que jugaron la Copa América

Gonzalo Higuaín – Francia/Argentina

Aunque su participación en la selección argentina inició en la Sub-23 (que era dirigida por Sergio Batista), su debut oficial en la selección mayor ocurrió en 2009 de la mano de Diego Armando Maradona, quien lo terminó de “convencer” pues también tenía posibilidades de jugar para Francia, lugar de nacimiento.

El ‘Pipita’ militaba, en ese entonces, en el Real Madrid y ya tenía en su haber cerca de 40 goles con la camiseta ‘blanca’, un hecho que no pasó desapercibido para Maradona.

Jugó tres ediciones de la Copa América: Argentina 2011, Chile 2015 y Estados Unidos 2016. No logró ser campeón: cuartos de final y dos veces subcampeón respectivamente.

Rolf Feltscher – Suiza/Venezuela

Su caso es muy particular. Hizo las juveniles, entre 1997-2000, en el Colegio Humboldt de Venezuela y posterior a ello dio el salto al FC Kloten de Suiza. Desde entonces, toda su carrera la ha realizado en el exterior.

Rolf Feltscher, actual jugador del Würzburger Kickers (equipo de la Segunda División de Alemania), fue convocado por César Farías para la tercera y cuarta fecha de las Eliminatorias Rusia 2018 que jugarían contra Colombia y Bolivia.

Su buen desempeño con el combinado ‘llanero’ le permitió competir en 7 ocasiones durante dichas clasificatorias y acceder a dos ediciones de la Copa América: Estados Unidos 2016 y Brasil 2019.

Martín Smedberg – Suecia/Bolivia

Dos años en Bolivia fueron suficientes para que Martín Smedberg decida naturalizarse boliviano. Y es que luego de haber desarrollado gran parte de su carrera en Suecia, pegó el salto al país sudamericano en 2018 para jugar por Bolívar y al año siguiente por Always Ready.

Actualmente es jugador del Utsikten Bk, equipo de la tercera división de Suecia. Fue convocado para afrontar la Copa América Chile 2015 en donde Bolivia quedó eliminada a manos de Perú en cuartos de final.

Miiko Albornoz – Suecia/Chile

Era una de las principales apuestas de Jorge Sampaoli para la Copa América 2015. Su interesante desempeño en la Bundesliga, luego de haber pasado por el IF Brommapojkarna y Malmö FF de Suecia, permitieron que el ‘Hombrecito’ pose sus ojos sobre él.

Sampaoli sabía perfectamente del problema de estatura que adolecía la zaga chilena (solo Gonzalo Jara respondía ciertamente en el juego aéreo) y es por ello que decidió incorporar a Miiko.

Lo cierto es que a Albornoz le costó considerablemente adaptarse al juego rápido de Sampaoli, algo que si hacían a la perfección Gary ‘Pitbull’ Medel y Francisco ‘Gato’ Silva. Apenas jugó 2 duelos en la Copa América 2015 y eso le permitió ser parte del plantel que alcanzó el título en esa edición.

También fue requerido para las Clasificatorias de Rusia 2018, en seis ocasiones, sin embargo, no logró ingresar en ninguna de ellas.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *