La institución electoral envió un oficio a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, pidiendo una “necesaria regulación” sobre las medidas de seguridad para aplicar durante la campaña electoral.

Sin armas para sancionar. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, aseguró que el ente electoral no tiene capacidad para fiscalizar o sancionar a los candidatos o partidos políticos que infrinjan las medidas para evitar los contagios de coronavirus (COVID-19) en sus actividades proselitistas con miras a las elecciones generales del 11 de abril.

Según indicó Salas Arenas, esa labor de fiscalización le compete a la Policía Nacional, a la fiscalía de prevención de delito o el Ministerio Público en general. Añadió, en ese sentido, que el JNE puede enviar información sobre presuntas infracciones a las medidas del estado de emergencia contra el COVID-19 a una fiscalía o a la PNP. Sin embargo, solo pueden llegar a hacer una llamada de atención a través de su Tribunal de Honor.

Salas Arenas señaló que la ciudadanía, al ver estas llamadas de atención, deberá ser la que decida no darle su voto a los candidatos que falten a las medidas de seguridad que ponen en riesgo la salud de la ciudadanía. “En este caso, una inconducta de esta naturaleza puede causar enfermedad o puede causar muerte”, advirtió el titular del JNE.

Esa fue la razón principal por la que, el 7 de enero último, el JNE envió un oficio a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, pidiendo una “necesaria regulación” sobre las medidas de seguridad para aplicar durante la campaña electoral. “Si es que el Poder Ejecutivo lo considera, debe haber algún efecto, para los convocantes, organizadores, realizadores de actos poco responsables de la campaña electoral. O decir que no se necesita nada. Creo que la historia los juzgará”, comentó el juez supremo.

Precisamente, ese mismo día, Mazzetti declaró ante la prensa que están elaborando una lista de medidas específicas para que se cumplan en eventos partidarios. “A pesar que las indicaciones (para reuniones contra el coronavirus) son generales, vamos a hacer indicaciones ajustadas específicamente para actividades políticas que desde ya sugerimos que sean en lugares abiertos, con gran distancia entre personas, lugares fáciles de controlar en cuanto a acceso como estadios y lugares donde podemos ver cuántas personas ingresan”, señaló la ministra.

Este domingo, el ministro del Interior, José Elice, destacó el rol importante de la Policía Nacional (PNP) en el contexto de la presente campaña electoral para hacer cumplir los protocolos de bioseguridad orientados a prevenir el contagio del virus. En declaraciones a Latina, recordó que según la legislación vigente quienes no respeten las normas están sujetos a una multa de hasta el 9% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Primeras reacciones

Somos Perú informó este fin de semana que implementó protocolos de bioseguridad durante sus actividades proselitistas en vista que la actual campaña electoral se desarrolla en una circunstancia atípica por la pandemia del coronavirus. La organización señaló que sus candidatos, Daniel Salaverry y Martín Vizcarra, visiten las regiones “lo harán en caminatas en espacios amplios, abiertos y sin previas notificaciones para evitar la concentración de personas”. 

Asimismo, indicó que reforzarán las medidas básicas como el uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social, y se apoyará con ayudas visuales para difundir esta información. Además destacó que elaboró e implementó un protocolo de bioseguridad con estrictas recomendaciones que deberán seguir todos sus candidatos a nivel nacional.

Del mismo modo, la fórmula presidencial de Acción Popular comunicó el protocolo a seguir para su campaña proselitista de cara a las elecciones generales 2021. En un comunicado publicado en la cuenta de Twitter oficial del partido se señala que “es necesario que los responsables de organización local por distritos, provincias y regiones” mantengan las medidas sanitarias que garanticen una adecuada realización de los eventos partidarios.

(Foto: Andina)

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *