“Esta señora ha tenido sintomatologías y se le hizo la prueba pertinente para ver si se tenía la nueva variante. Luego de un procedimiento se confirmó que tenía la nueva mutación del Reino Unido”, dijo la ministra Pilar Mazzetti. 

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reportó el primer caso de la variante del coronavirus encontrada inicialmente en Europa, que si bien no es más letal, sí tiene mayor capacidad de contagio. Se trata de una ciudadana peruana que estuvo en días previos a la Navidad en una reunión familiar.

Esta señora ha tenido sintomatologías y se le hizo la prueba pertinente para ver si se tenía la nueva variante. Luego de un procedimiento se confirmó que tenía la nueva mutación del Reino Unido”, dijo la ministra al resaltar que se harán pruebas de descarte a las personas que estuvieron en dicha reunión social.

Mazzetti indicó que la ciudadana contagiada se encuentra en cuarentena en su domicilio y está estable. Asimismo, resaltó que se harán pruebas de descarte a las personas que estuvieron en dicha reunión social. Hasta el momento, dos personas han dado también positivo para la COVID-19; sin embargo, aún falta efectuar la secuenciación para conocer si presentan la nueva variante.

También participaron el viceministro de Salud, Luis Suárez Ognio, así como el representante en Perú de la OPS/OMS, Carlos Roberto Garzón. El primero detalló que esta nueva variante suele ser más contagiosa en un 40 a 70 %. “Esto tiene una mayor transmisión y puede contagiar rápidamente entre cinco a seis personas. Las medidas de prevención son las mismas como uso de mascarilla, distanciamiento social, entre otros”, dijo.

Suárez informó que recién este jueves por la tarde, se conoció sobre este primer caso de la variante de la COVID-19 tras el informe del Instituto Nacional de Salud (INS). Añadió que la Organización Panamericana de Salud ya fue informada, ya que es un fenómeno global.

Ante esta situación, la titular de Salud pidió a la población peruana mantener las medidas para prevenir el contagio del covid-19, porque “no hay pastillas mágicas ni automedicación”. Además ratificó que han llegado 855.000 pruebas antigénicas para el Perú y así diagnosticar posibles casos de la nueva variante de la COVID-19.

Ayer, el Minsa emitió una alerta epidemiológica por el incremento de positividad a pruebas diagnósticas, casos, defunciones y hospitalizados por COVID-19.

(Foto: Andina)

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *