Una dura realidad se vivió en las calles céntricas de Abancay previo a las fiestas navideñas, debido a que la multitudinaria afluencia de público y ambulantes convirtió las arterias en un caos donde no se respetó el distanciamiento social, mientras los enfrentamientos entre la policía y comerciantes ponían en pánico a los compradores.Un incalculable número de personas abarrotaban el Jr. Arequipa a pocas horas de la noche buena y en las veredas los comerciantes ambulantes una y otra vez eran sacados por los efectivos de Serenazgo y la Policía Nacional del Perú, hasta que se produjo un enfrentamiento con un vendedor de pirotécnicos que se resistía a la intervención. Tras un tenso esfuerzo de los efectivos, el comerciante fue detenido.

Otro altercado se suscitó en la calle Tarapacá, donde los comerciantes tienen prohibido sacar sus mercaderías sobre la vereda, ante la omisión de esta disposición, se realizaron operativos para decomisar los artículos que se encuentran invadiendo las vías.

Esta situación provocó enfrentamientos con los vendedores por tres días seguidos, hasta que la tarde del 24 de diciembre, la policía tuvo que utilizar gases lacrimógenos para apaciguar los ánimos de algunos comerciantes. Finalmente esta arteria de una cuadra tuvo que ser cercada por efectivos policiales para guardar el orden, pero a pesar de ello la aglomeración continuaba.

A pesar que no hubo presencia de vehículos particulares, las calles quedaron tuburizadas y la ciudadanía no cumplía con el distanciamiento físico, situación que deja muchos temores para las semanas venideras, debido a que este fue una fuente de contagio masivo del COVID-19, mientras la mayoría de camas UCI van quedando ocupadas en Abancay por el incremento de pacientes críticos. Frente a esta realidad se debe tomar mayor conciencia por parte de la población y mejores estrategias de las autoridades para evitar aglomeraciones que tengan consecuencias fatales.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *