Catorce de 25 regiones registraron una recuperación en su actividad de más de 15 puntos porcentuales entre el segundo y tercer trimestre. Regiones del centro del país lideran la recuperación.

Tras la caída de la economía de alrededor de 30% durante el segundo trimestre del año, el tercer trimestre mostró señales importantes de recuperación al registrar una contracción de 9,4% respecto al mismo periodo del 2019. En la misma línea, la evolución mensual de la actividad, que registró una caída de 3,8% en octubre, daría cuenta de un resultado mejor que lo esperado.

Sin embargo, el nivel nacional esconde algunas diferencias entre las distintas regiones del país. Los resultados de la actividad productiva departamental, recientemente publicados por el INEI, muestran que 14 de las 25 regiones se recuperaron en más de 15 puntos porcentuales, mientras que otras, al haber caído menos en el segundo trimestre, tuvieron menos espacio de mejora.

—La zona centro lidera la recuperación—

Según zonas geográficas, la zona centro fue la que más se recuperó al pasar de una caída de 32,4% en el segundo trimestre a una contracción de 9% en el tercer trimestre. Esta recuperación de 23.4 puntos porcentuales (pp.) fue mayor a la del promedio nacional (+20.8 pp.). Pasco, Áncash e Ica son las regiones que lideran la recuperación respecto al segundo trimestre.

En particular, Pasco presentó la mayor mejora al pasar de una caída de 50,7% en el segundo trimestre a una contracción de 7.8% en el tercer trimestre. Esto se explica por la recuperación del sector minero que pasó de caer 70,9% a 9,2% en dicho periodo, debido a la reanudación de operaciones de las empresas mineras El Brocal, Administradora Cerro y Compañía Minera Chungar.

Change this Subheading

Image Box Title

Change this description

Asimismo, Áncash pasó de retroceder 35,7% a 2,8% en el mismo periodo, con lo que fue la región que menos se contrajo en el tercer trimestre del año. La recuperación también estuvo liderada por la reanudación de la actividad minera, que pasó de una caída de 47% en el segundo trimestre a un resultado positivo de 2.2% en el tercer trimestre. Ello, en línea con la mayor producción de zinc (52.8%) durante el tercer trimestre ante los mayores volúmenes producidos por Antamina, frente al trimestre previo (46.7%).

Resalta también la mejora de Lima que ocupa el sexto lugar entre las regiones que más se recuperaron. Destaca el desempeño del sector construcción limeño que se recuperó más rápido de lo esperado al pasar de contraerse 65% en el segundo trimestre a expandirse en 3,1% durante el tercero, debido a la reanudación de las obras privadas del segmento residencial. Asimismo, el sector comercio pasó de caer 46,9% a 9% en el mismo periodo, por la mayor venta de materiales de construcción y la reapertura – con aforo limitado- de centros y conglomerados comerciales.

—Recuperación a distintas velocidades—

Por su parte, la zona oriente registró la segunda mejora más importante (+17.8pp.), pese a que fue la de mayor contracción en el tercer trimestre (-13,2%). En esta zona, destaca la recuperación de Loreto, que pasó de una caída de 37,3% en el segundo trimestre a 14,7% en el tercer trimestre, impulsada por la recuperación de la actividad hidrocarburífera (+22.2pp.) -la principal actividad de la región-.

Ucayali y Madre de Dios registraron mejoras regulares, de 16.5pp. y 14.7pp. respectivamente. Sin embargo, Madre de Dios registró la mayor caída a nivel nacional (-27,4%) y San Martín fue la cuarta región con la menor recuperación del país. El resultado de Madre de Dios se explica por la menor producción de oro (-81,7%) por parte de los mineros artesanales, así como por las labores de fiscalización en contra de la minería ilegal.

Por otro lado, la zona norte pasó de contraerse 26.5% en el segundo trimestre a 9% en el tercero, con lo que registró la tercera mayor recuperación entre las zonas del país (+17.5 pp.). En particular, resalta la mejora de Piura de -33,6% a -10,2%, explicada por el repunte del sector construcción que obtuvo un resultado ligeramente positivo en el tercer trimestre luego de contraerse en 69.2% en el periodo anterior. Esto frente a la mayor ejecución del Gobierno Regional en obras viales. Asimismo, el sector pesquero pasó a contraerse 59,3% a crecer 43,1% por la mayor captura de especies para congelado en los puertos de Paita, Bayóvar, Las Delicias, Talara y Parachique.

Asimismo, Cajamarca mejoró en 17.4 pp. al pasar de una contracción de 27.0% a 9.6% entre el tercer y segundo trimestre, debido a las menores caídas de los sectores construcción y comercio. Por el contrario, Tumbes fue la segunda región con la menor recuperación en el país, al pasar de caer 21.3% en el tercer trimestre a 14,9% en el segundo. Si bien sectores como construcción y comercio se recuperaron notablemente, la actividad agropecuaria pasó a terreno negativo (-41,3%), luego de crecer 69.8% durante el segundo trimestre. Ello debido a un efecto base, dado que el año pasado la cosecha de arroz cáscara se retrasó por la preparación de infraestructura de riego.

Por último, la zona sur fue la que menos se recuperó, al pasar de una caída de 25.2% en el segundo trimestre a una de 9,6% en el tercer trimestre. En esta zona, la recuperación fue liderada por Moquegua y Arequipa que mejoraron en 12pp. en dicho período, ambas impulsadas por la recuperación de la actividad minera. Al respecto, Moquegua fue la región con la segunda menor caída (-3,2%) en el país debido a la mayor producción de molibdeno y plata. Con ello, la región fue una de las tres regiones en las que la actividad minera aumentó (+1,6%) -junto con Lima y Áncash- y la única que registró un resultado positivo en el acumulado del año a setiembre (+0,4%).

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *