La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado este miércoles de que Europa está en “alto riesgo” de sufrir una nueva oleada de contagios de COVID-19 en las primeras semanas y meses de 2021, por lo que ha aconsejado a la población que, de cara a las fiestas de Navidad, utilicen mascarillas en las reuniones familiares.

“A pesar de algunos avances frágiles, la transmisión de la COVID-19 en Europa sigue siendo generalizada e intensa. Existe un alto riesgo de un nuevo resurgimiento en las primeras semanas y meses de 2021, por lo que tendremos que trabajar juntos si queremos tener éxito en prevenirlo“, han señalado desde el organismo.

Por ello, la OMS ha destacado la necesidad de que todos los ciudadanos cumplan con su obligación para evitar un nuevo resurgimiento de los casos y que “no subestimen” la importancia de sus decisiones porque estas pueden influir en la evolución futura de la pandemia.

No obstante, y a pesar de los riesgos, el organismo de Naciones Unidas ha recordado que existen algunas medidas sencillas de cumplir que la sociedad puede llevar a cabo para que las navidades se celebren de la forma “más segura posible”.

Aumento de contagios a las puertas de Navidad

Europa vuelve poco a poco a las medidas más restrictivas frente a la COVID-19 a las puertas de la Navidad con el objetivo de intentar evitar una tercera ola a principios de año y a la espera de las vacunas, que marcarán el inicio del final de la pandemia, pero que no acabarán a corto plazo con las mascarillas o el distanciamiento social.

Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Italia, España y varios países del este de Europa han registrado en las últimas semanas un aumento de los contagios. Ante este nuevo repunte, el presidente español, Pedro Sánchez, ha advertido a las puertas de las fiestas navideñas de que endurecerá el plan de Navidad si es necesario y ha pedido “no bajar la guardia”.

“Estamos ante este último esfuerzo, que es el que pedimos a la sociedad y a las instituciones a las puertas de las vacunas. Solo de nosotros depende no abrir la puerta a la tercera ola”, ha expuesto este miércoles en un pleno en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del desarrollo y aplicación vigente del estado de alarma de seis meses revisable.

Celebraciones religiosas y mercadillos

En concreto, la OMS ha aconsejado posponer o reducir las celebraciones religiosas y mercadillos navideños en los países que tienen una transmisión comunitaria generalizada, si bien ha destacado la importancia de que en aquellos países con menor tasa de contagio se celebren al aire libre, garantizando el distanciamiento físico, la higiene de manos y el uso de las mascarillas.

En las reuniones en el interior, incluso las más pequeñas, la OMS ha recordado que pueden ser especialmente “peligrosas” porque reúnen a grupos de personas, jóvenes y mayores, de diferentes hogares que puede que no todas estén siguiendo las mismas medidas de prevención de infecciones.

“Las reuniones deben realizarse al aire libre, si es posible, y los participantes deben usar mascarillas y mantener distancia física. Si se lleva a cabo en interiores, es fundamental limitar el tamaño del grupo y garantizar una buena ventilación para reducir el riesgo de exposición. Puede resultar incómodo usar máscaras y practicar el distanciamiento físico cuando está con amigos y familiares, pero hacerlo contribuye significativamente a garantizar que todos permanezcan seguros y saludables”, ha recalcado la OMS.

Evitar medios de transporte “abarrotados”

Respecto a los viajes, el organismo ha recomendado evitar cualquier medio de transporte que pueda estar “abarrotado”, así como seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, señalando a estas que deben limitar, posponer o cancelar las reuniones masivas en el actual contexto europeo de transmisión.

Finalmente, y en relación a esto último, la OMS ha pedido a los países que adapten la configuración de las actividades relacionadas con el esquí para eliminar la posibilidad de hacinamiento, especialmente en los interiores. “El esquí no propaga la COVID-19, pero sí lo hacen los concurridos centros turísticos de montaña. Si bien marcar las vacaciones de este año puede parecer diferente, aún podemos aprovecharlo al máximo. Deseamos a todos unas felices y tranquilas vacaciones de invierno. Vaya a lo seguro y manténgase saludable”, ha zanjado.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *