Dirigentes de las comunidades altas del distrito de Challhuahuacho a través de un pronunciamiento hecho público están convocando a un paro preventivo de 24 horas para este viernes 20 de noviembre.En su misiva, indican que el proceso de diálogo que sostenían con el Gobierno Nacional se suspendió sin ninguna comunicación, por lo que solicitan el reinicio de las mesas de diálogo lo antes posible.

“Solicitamos la presencia inmediata de los ministerios, mesa directiva del Congreso y la empresa minera MMG Las Bambas”, puntualizaron.

En la plataforma para el paro preventivo, los dirigentes demandan el cumplimiento del D.S. N° 005-2016-PCM; asignación del canon minero para el año 2021; nueva Constitución y Asamblea Constituyente con participación popular.

Acta firmada. Cabe recordar, el pasado 28 de octubre, autoridades locales, dirigentes comunales y representantes de los ministerios reunidos en el grupo de trabajo N° 5, acordaron un cronograma de visitas de campo para priorizar los proyectos a ejecutarse, aunque en ese momento no estaba en discusión el tema de la nueva constitución y asamblea constituyente.

Este plan de reuniones tenía como fecha de inicio el 7 de noviembre y culminaba el 12 de ese mismo mes, sin embargo, estos encuentros se interrumpieron sin aviso previo por la crisis política que vendría poco después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *