Para poder llegar aquí se puede llegar a través de Ayacucho o la ciudad de Andahuaylas el recorrido es de menos tres horas, Chinchero se encuentra a unos 2800 metros sobre el  nivel del mar, el pueblo es pequeño aunque aún no hay mucho turismo en la zona cuando vengan aquí van a poder darse cuenta que la belleza del lugar, un pueblo que fue construido desde los tiempos coloniales, sin embargo su pasado va mucho más allá.

chincheros-zona-apurimac-fae9def2ab5894e

Este Chincheros no es el Chinchero que se conoce en Cuzco y que es bastante conocido, sino es uno que se encuentra en la región de Apurimac, sus valles son uno de los más fértiles de la zona y tiene un mirador donde pueden subir para encontrar la escultura de la virgen del Carmen que es una de las patronas del mar.

Los platos que se pueden encontrar en Chincheros son los diferentes tipos de picantes y los sopas calientes con carne de ganado que son preparados en porciones contundentes,  desde este lugar de la altura se puede ver uno de los mejores atardeceres de la zona andina del Perú.

chincheros-zona-apurimac-a58ca521940020b

Lo mejor que se puede hacer en Chincheros cuando se esta por aquí es ver sus montañas, muy cerca se encuentra una laguna que es conocida como Yanahuarmi (que quiere decir mujer negra) el lugar cuenta con agua pura, totorales, árboles y una catarata que se le puede ver desde una parte de las montañas que rodean este paraíso andino, desde esta zona también se pueden hacer caminatas para poder ver la laguna desde lo alto de la ciudad.

Torojocha es otra de las lagunas que pueden encontrar que se ubica a una altura mayor a 4000 metros de altura sobre el nivel del mar, esta tierra de las lagunas y de las montañas le pertenecían anteriormente a la cultura chanka, que como hemos podido ver en post anteriores eran conocidos por ser los eternos enemigos de los incas.

chincheros-zona-apurimac-69060be5415627a

En la laguna también pueden encontrar a muchas personas que están pescando y encontrando paisajes que motivan a seguir cuesta arriba, este destino es un paraíso de lagunas donde no se pueden encontrar tantos visitantes aún y más bien se ven a algunos locales pastoreando sus ganados, un destino que aún no ha sido tocado por el hombre, los caminos de montaña son una de las mejores cosas que se pueden hacer por aquí.

Si creyeron que solo van a encontrar las lagunas que les mencioné previamente,  no es así ya que muy cerca se encuentran muchas más lagunas, una de ellas es la laguna de Anori la cual se encuentra bajo la supervisión de las personas y autoridades regionales, la laguna ha mantenido sus características naturales y tiene una belleza andina, ese lugar funciona hoy en día como un punto de recreo y de fiestas costumbristas que se realizan en las diferentes localidades que están por las poblaciones aledañas.

Aquí dentro de sus aguas se encuentran pescados muy nutritivos como lo es el pejerrey que se puede comer a ritmo de guitarra y violín aquellos instrumentos que hoy son usados con muchas frecuencia en la sierra tan andina y bella que tiene paisaje que les robaran el aliente y se cargaran de energía cuando la recorran ya que todo es magia, naturaleza y misticismo.

Huaccana

chincheros-zona-apurimac-758d841d25227e1

Huaccana es uno de esos pueblitos pequeños que se encuentra cerca de Chincheros que al igual que toda la zona de Apurimac esta muy ligada a la cultura de los Chankas, esta es considerada como una de las zonas donde se encuentran una gran cantidad de recursos turísticos, algo particular de su plaza es que no hay iglesia ni palacio municipal que hay en la zona sino que ambas se encuentran en zonas aledañas a la zona.

El maíz y las hortalizas son parte de los productos que pueden encontrar en Huaccana y es algo que pueden probar para degustar en sus platos. El pueblo que es netamente agrícola tiene una belleza singular en medio de sus pastos verdes y sus montañas.  La sencillez de los pobladores de la sierra es algo que los distingue de muchas partes del Perú y del mundo.

Cerca de esta zona también se puede encontrar un ambiente conocido como la localidad de Sime y desde allí se pueden hacer caminatas por las montañas o cabalgadas en caballo para poder llegar hasta una zona que es conocidas como los andenes.

El Perú tiene tantos lugares que pueden llevarnos a secretos milenarios a través de sus montañas, quebradas,  esta zona se encuentra cerca del límite de las regiones entre Apurimac y Ayacucho, caminando por sus senderos se encuentra también el centro arqueológico de Puka Chili, la ruta se pone cada vez más hermosa ya que el cielo es celeste con unos bombones blancos de nube que van desapareciendo a lo lejos de los senderos.  La caminata se debe de hacer con un local o con un operador turístico ya que son ellos los mejores conocedores del lugar y de la magia que se puede encontrar en ella, a unos 3500 metros de altura se encuentra un paisaje enigmático que es una quebrada inmensa con unos andenes con una vista impecable y espectacular que hace que las personas se sientan como si fueran unas pequeñas hormigas dentro de un gran jardín.

Toda esa tierra le pertenecía la cultura de los chankas, los andenes de Puka Chili siguen siendo actualmente usados por los pobladores de la zona toda esta magia que ha podido ser usada para sacar la cosecha y que se trabaja con el trabajo comunitario como lo es lo que se conoce como la Minka aquel trabajo comunitario que ha perdurado hasta nuestros tiempos y que tienen antedecedentes desde la misma existencia de los incas.

hos de los caminos no están asfaltados por lo que va a ser necesario venir con un auto todo terreno para poder adentrarse a conocer los pueblos.

Dentro de sus pueblos también se encuentran pueblos donde la producción de azúcar e genera, las abras son paisajes naturales que también se pueden encontrar aquí.

Ocabamba es uno de los destinos que se pueden encontrar aquí, donde su plaza con jardines son parte de las cosas que pueden encontrar aquí, en esta tierra también se pueden encontrar a muchos músicos de canto tradicional. También pueden comer comida típica como lo son las truchas que se encuentran en la zona y las preparan fritas.

Hay más pueblos que se encuentran en la zona con sus casi 3500 metros de altura, las personas con su sencillez y su tranquilidad son parte de esta experiencia ya que son muy hospitalarios cuando ven personas que llegan de visita, también se encuentran a muchos ganados que pasan de un lado a otro. El cielo serrano es un perfecto lugar para poder encontrarse con sorpresas a través de las maravillas que se encuentran por aquí, por ejemplo tenemos algunos parques donde se puede encontrar nada más y nada menos que bosques de piedras que hacen que uno pueda volar la imaginación, estos lugares que son poco visitados tienen muchas sorpresas y  la ventaja de ello es que son tan accesibles que uno puede tener una conexión con la naturaleza.

En el sur de la provincia de Chincheros se pueden seguir encontrando con más pueblos donde se encuentran arboles con el intenso olor a eucaliptos que han hecho las tierras sean reforestadas, hay pueblos que tienen muy cerca de sus tierra a centro arqueológicos. Una de ellas es Unanmarca que se encuentra muy cerca de algunos andenes. En su plaza pueden encontrar unos arboles de gran tamaño que son de cedro y que han acompañado a la ciudad desde los primeros años de la independencia.

El árbol de cedro que se encuentra en la plaza principal de la ciudad es uno de los iconos del lugar, muy cerca de este puesto se encuentra la zona de mullu-mullu un centro antiguo que le perteneció a la cultura Chanka desde esa parte se puede ver también una vista desde lo alto donde uno puede ver las montañas. Esta zona se encuentra a casi unos 2500 m de altura donde el calor es tan fuerte como en la zona de la costa, si viene con auto pueden encontrar también en la parte alta una cueva donde habitan muchos murciélagos que viven entre la oscuridad la profundidad de la cueva es de casi 11 km aunque se sabe que muy pocas personas han podido llegar hasta el final ya que sus caminos son estrechos y nuevamente amplios es un conjunto de espacios que son parte de una experiencia en medio de la oscuridad con un poco de luz a través de un casco como si fuera una minera.

El santuario de la Virgen de Cocharcas

En el distrito de Cocharcas a casi unos 3000 m de altura se encuentra su iglesia donde se puede ver la imagen de la virgen de las Cocharcas, que es una de las máximas veneraciones de la zona, en su ciudad se encuentra la iglesia que es uno de los principales monumentos de la zona con un arte colonial con influencias andinas, el pueblo es pequeño pero la catedral es tan grande que tiene hasta forma de una catedral.

A unos minutos se encuentra el Rio Pampas desde donde también se pueden visitar algunos pueblos aledaños que viven de la agricultura aprovechando el cauce del agua del rio para poder regar las aguas del lugar, también se pueden encontrar frutas dulces y diferentes tipos de paltas, una de las cosas típicas de esta zona son las chancacas que son uno de lso productos que se pueden encontrar en la zona de la sierra.

En las aguas caudalosas del rio pampas también pueden encontrar a algunas personas que se dedican a hacer canotaje a lo largo de casi 10 km en medio de las montañas y de la adrenalina de la fuerte corriente de las aguas del rio pampas, las piedras que se pueden encontrar aquí en medio del cauce del rio es sorprendente que parece que las personas vayan a chocarse cuando hacen canotaje pero la gente que lo practica es tan experta que hoy lo hacen con una actitud muy rápida y eficiente.  Estos ambientes son solo para la gente que no tiene miedo a desafiar a las corrientes del rio. En este recorrido también se pueden ver algunos restos de los puentes que fueron usados por la cultura inca.

Otro de los platillos o mejor dicho de los postres que pueden probar en Chincheros son los panes dulces conocido como las wawas que tienen forma de niños en un bizcochuelo que son muy consumidas en los pueblos de la sierra.

Apurimac es hoy en día uno de las regiones menos visitadas en Perú del Perú pero como hemos podido ver a lo largo de este post, Apurimac es un destino potencial a través de sus diferentes regiones como Andahuaylas y este caso Chincheros, que le haría tanto bien recibir visitantes para poder así desarrollar su economía, por ahora como se dice el plato ya esta servido en la mesa para que lo puedan venir a conocer.

Todo el pasado que se encuentra aquí data de una influencia prehispánica a través de los aguerridos Chankas, a veces me pongo a pensar en que hubiera pasado si los Chankas hubieran conquistado a los incas, quizás hoy estaríamos hablando en los libros de historia más sobre los Chankas y de su pasado ancestral, quizás hoy la zona de Apurimac sería uno de los lugares más visitados del país sin embargo nunca es tarde para empezar las cosas con energía positiva, por ello no duden en venir a descubrir este destino de los andes.

0 Reviews