Aymaraes es una de las provincias que forman parte del departamento de Apurímac, región a la que fue integrada a finales del siglo XIX. El nombre de Aymaraes proviene de una de las maneras en que los cronistas del XVI llamaron a los Aymara, un grupo cultural importante que ocupó aquellas tierras antes de la llegada de los españoles.

La provincia de Aymaraes es un lugar idóneo para la práctica del turismo termomedicinal gracias a que en esta parte de Apurímac se pueden encontrar los Baños Termales de Pincahuacho.

Baños Termales de Pincahuacho – Se trata de un importante punto turístico de Aymaraes que atrae a cientos de turistas interesados por el poder milagroso de sus aguas, mismas que, según dicen, son capaces de curar enfermedades como reumas, artitritis, bronquios, además de enfermedades de la piel.

En cuanto al turismo arqueológico podemos encontrar:

Andenerías de Caraybamba – En el distrito del mismo nombre. Este comprende el mayor número de andenerías del Apurímac. El origen de aquellas es prehispánico e impresiona la manera como sus muros se encuentran adheridos con perfección al terreno en el que se inscribe.

Otros sitios turísticos de Aymaraes son:

El Pueblo de Chalhuanca – Cuyo nombre significa “Piedra en que medran los peces”, se trata de una ciudad que atrae al turista no solo por su localización en un valle interandino muy profundo, sino por sus construcciones predominantemente de estilo colonial.

El Templo Colonial de Pampamarca – O Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes de Pampamarca. Es una iglesia de estilo colonial, de diseño bastante simple, y que se encuentra rodeada de un hermoso paisaje.

Aymaraes también es importante por las festividades que se realizan en él, entre las cuales se pueden encontrar:

Aniversario de la creación política de Aymaraes – Celebrado el 21 de Junio. Donde se incluyen celebraciones cívico-militares, además de muestras de las tradiciones del pueblo a través de sus danzas y sus platos típicos.

Fiesta de la Cruz Velacuy – Cuya fecha central es el día 3 de Mayo. Donde se pueden apreciar cantos y bailes que los fieles realizan como un tributo a la cruz.

Fiesta Mayor Señor de Ánimas – Cuyo día central es el 31 de Julio. Donde se incluyen rituales como la quema de la chamiza, además de congregar a cientos de feligreses de los diferentes puntos de Apurímac. En este evento es donde conjuntamente se celebra la fiesta conocida como “Yawar Fiesta”.

Semana Turística de Apurímac – Que presenta una fecha movible, pero que por lo general es entre los meses de Julio y Agosto. Y en la que se planean distintas ferias, además de recorridos turísticos.

0 Reviews