Andahuaylas tiene en cuanto a lugares turísticos un lista larga para los turistas, como las ruinas de sondor, laguna Pacucha, los pabellones o Pancula, el puente colonial de Chumbao y el centro arqueológico de Curamba. La lista continuaría, pero un así lo presentamos algunas fotos de lugares para visitar en la provincia de Andahuaylas.

La única provincia de todo el departamento que cuenta con un aeropuerto, debido a ello el comercio en la ciudad de Andahuaylas es bastante mejor que en la capital, con una superficie total de 3.987,00 kilómetros cuadrados. Creado el 07 de noviembre 1,533 y dividido en diecinueve distritos, ubicado a una altitud de 2,926 msnm, en el valle del río Chumbau.

En la ciudad de Andahuaylas es la capital de la provincia del mismo nombre que se ubica a 2800 metros sobre el nivel del mar, a 180 km de la ciudad del Cusco, a cuatro horas de la capital de Apurímac (Abancay), el nombre de andahuaylas proviene del término quechua antahuaylla qué significa pradera de los celajes.

PLAZA DE ARMAS DE ANDAHUAYLAS

Un lugar accesible y céntrico para hacer turismo en Apurimac, ahi se encuentra una piedra checco tallada de donde sale chorros de agua que embellecen aun masa esta hermosa plaza, adema se situan la iglesia principal de la ciudad.

TEMPLO DE SAN PEDRO DE ANDAHUAYLAS

Declarado como patrimonio cultural de la nación el 23 de septiembre del año 1941 su construcción fue terminada en el año 1633 y se encuentra ubicado en la plaza de armas de la ciudad de Andahuaylas.

IGLESIA COLONIAL DE ANDAHUAYLAS

En el Perú, a la iglesia de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas se la ha llamado «la Capilla Sixtina de América», y en algún sentido, el símil subordinante se justificaría: esta arquitectura es uno de los cantos más sorprendentes y hermosos del arte religioso, silente testimonio del pueblo andino.

PUENTE COLONIAL DE CHUMBAO

Construido sobre el rió del mismo nombre, su construcción data de la época colonial del año de 1776 en tiempos del virrey Amat. Este puente que se encuentra en el cruce de la Av. Martinelly y la Av. del Ejercito, se construye en el año de 1776, en tiempos del Virrey Amat, siendo Corregidor de Andahuaylas La Grande de la Corona Real, don Manuel Camargo, se construye e inaugura el puente de cal y piedra con dos arcos sobre el río Chumbao, así como se instaura la feria anual del carnaval.

SEPULCRO JOSE MARÍA ARGUEDAS

Notable escritor y defensor de la cultura andina José María Arguedas, en este espacio se realizan presentaciones artísticas, en honor al ilustre escritor y revalorar nuestros origenes.

LA PLAZA PRINCIPAL DEL DISTRITO DE TALAVERA

Aparte de poseer un reloj en lo alto de la torre; también a un extremo de la plaza se ubica la iglesia Santiago Apostol construido en el periodo de la colonia.

IGLESIA COLONIAL SANTIAGO APOSTOL

Se encuentra ubicado en el distrito de Talavera provincia Andahuaylas, construido en el periodo colonial, su ultima reconstruido data del año 1888.

CAMPANA MARIA ANGOLA

Algunas versiones sugieren que la rajadura que presenta es debedo a que un rayo le cayo, enteramente elaborado en bronce, se ubica en plena Plaza de Armas.

ANCO-HUAYLLU

Monumento en honor al guerrero Chanka que estuvo a punto de conquistar el imperio incaico, se encuentra situado en la Plaza de Armas de Talavera.

SANTUARIO SEÑOR DE HUANCA

Ubicado a 15 minutos de Andahuaylas, el Santuario Señor de Huanca, también llamado mirador de Capanayuc. La peregrinación se realiza en los meses de septiembre los dia catorce de todos los años.

AGUAS TERMALES DE HUALALACHI

Ubicado a cinco minutos de Talavera y a 6 kilómetros de Andahuaylas, son aguas mineromedicinales que brotan desde el interior del suelo, que forma esta hermosa piscina que es visitado por los andahuaylinos y personas de otro lugares, mas detalles de Hualalachi.

LAGUNA DE PACUCHA

Ubicado en el distrito de Pacucha, a 17 kilómetros de la ciudad de Andahuaylas; es muy concurrido por su hermosura paisajística y la gastronomía que se prepara de a base de la trucha y pejerrey.

COJUNTO ARQUEOLÓGICO DE SONDOR

Situado en el distrito de Pacucha a treinta minutos de la ciudad de Andahuaylas; son restos arqueológicos que fueron ocupados por los Chankas y luego por el poderoso imperio Inca, actualmente esta restaurada, de igual manera se realiza en el sitio una festividad «epopeya Chanka» o también llamado Sodor Rayme, que se realiza todos los 19 de de los meses de junio; mas info sobre Sondor.

CATARATA DE MANSA

Se situa en el distrito de Huancarama, a dos kilometros de la ciudad, en la carretera de Abancay hacia Huancarama. Mas detalles de Mansa.

SOTOCCMACHAY ANDAHUAYLAS

Uno de los importantes atractivos turísticos de Andahuaylas es Sotoccmachay situado a 15 kilómetros del distrito de Talavera en el valle del rió Chumbao.

LAGUNA CCOCHACCASA

Ubicado en al antigua camino Inca que viene de Ayacucho hacia Cusco, en el distrito de Huancarama; a dos kilómetros del pueblo de Sotapa la misma que esta situada en a 20 kilómetros de Huancarama. La laguna de Ccochaccasa esta rodeado de sombríos de papa y maizales, asimismo habita la planta acuática totora o junco.

LAGUNA HUAMPICA

Situado a un lado del centro poblado de Huampica distrito de Andarapa, a una altitud de 2500 metros sobre el nivel del mar y en la margen derecha del rió Chumbao.

LAS CATARATAS DE PUMACHACA

Ubicado en el distrito de Pampachiri en la provincia de Andahuaylas, con una salto de agua de mas de 30 metros.

MINAS SAL

Ubicado en el distrito de San Antonio de Cachi provincia de Andahuaylas, en dicho lugar se explota sal desde tiempos del incanato o quizá sea de mucho mas antes, numerosos arrieros acudían desde Ayacucho, Ica y Abancay en busca del ingrediente básico para la cocina; actualmente se sigue explotando de manera artesanal por los pobladores de las zonas aledaña.

BOSQUE DE PIEDRAS DE PAMPACHIRI

Se le conoce también con el nombre de casa de los pitufos, Pampa de Pabellones y Ayamachay. Situado en el distrito de Pampachiri provincia de Andahuaylas.

IGLESIA SAN CRISTOBAL

Ubicado en el distrito de Pampachiri, construido en la época colonial entre los años 1581-1583 durante en gobierno del Virrey Enriquez; tiene tres campanas y una de ellas fechada en 1689.

USNO DEL CENTRO ARQUEOLÓGICO DE CURAMBA

Lugar muy importantes en la época Inca que lo utilizaron como un centro minero y militar, se encuentra ubicado en el distrito de Kishuara provincia de Andahuaylas, en la carretera que comunica las ciudades de Abancay y Andahuaylas, mas detalles de Curamba.

0 Reviews