Paro contra la corrupción fue parcial en Apurímac

noviembre 30th, 2018 | by RIT
Paro contra la corrupción fue parcial en Apurímac
Locales y Regionales
0

En forma parcial fue acatado el paro de 24 horas contra la corrupción convocado por diversas organizaciones sociales agrupadas en los comités de lucha de las provincias de Abancay, Andahuaylas, Chincheros y Antabamba.

En su plataforma las organizaciones demandaban la convocatoria a una nueva Asamblea Constituyente, cumplimiento de los 17 puntos del contrato de MMG Las Bambas, licenciamiento de la Unamba y Utea, entre otros puntos más.

En Aymaraes, Grau y Cotabambas la medida de fuerza no tuvo la acogida esperada, aunque se informó de pequeños grupos de docentes afiliados al Sutep que marcharon por sus diferentes arterias.

Las actividades económicas y sociales en las principales ciudades (Abancay y Andahuaylas) se interrumpieron parcialmente desde las primeras horas de la mañana, aunque a medida que avanzaba la tarde estas se fueron normalizando.

En Chincheros (Uripa) la vía que une esta provincia con la región Ayacucho permaneció bloqueada por un piquete de pobladores hasta bien entrada la tarde; similar situación se presentó en Andahuaylas cuyos accesos también fueron cerrados.

Aunque las labores escolares no se suspendieron, si hubo un gran ausentismo de estudiantes por temor de los padres a exponerlos ante una eventualidad surgida durante la jornada de protesta.

En Abancay y Andahuaylas, los mercados no atendieron a la población toda la mañana y buena parte de las entidades públicas y privadas cumplieron con su horario de trabajo, pero a puerta cerrada.

Marchas. En la capital regional a diferencia de movilizaciones anteriores, en esta oportunidad no salieron gremios como Construcción Civil y transportistas; en cambio, sí lo hicieron los sindicatos de trabajadores del gobierno regional, Sitase, Unamba y del magisterio, sumándose trabajadoras de mercados, colectivos juveniles y estudiantes universitarios.

En Andahuaylas, piquetes de pobladores se desplazaron por toda la ciudad obligando a los comerciantes a cerrar las puertas de sus negocios.

En el sector de puente Colonial se registró una escaramuza entre policías y manifestantes que habrían lanzado a la pista tachuelas para pinchar las llantas de vehículos circulando.

Bajo estas circunstancias tres personas fueron detenidas y trasladadas a la Comisaria de dicha localidad. Al cierre de esta edición un grupo de pobladores esperaba en el frontis de la sede policial la liberación de sus compañeros detenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 15 =