‘La Paisana Jacinta’ no saldrá más en la televisión peruana

noviembre 29th, 2018 | by RIT
‘La Paisana Jacinta’ no saldrá más en la televisión peruana
Nacionales
0

El conocido programa ‘La Paisana Jacinta’ será sacado de las pantallas de Tv peruanas tras una orden judicial emitida desde Cusco, donde un grupo de dirigentes campesinas inició y ganó un largo proceso contra el programa, al que calificaron de despectivo, violento y grosero.

La juez Janet Paredes, titular del Primer Juzgado Mixto de Wanchaq, declaró fundado el recurso de amparo presentado por Cecilia Paniura, Rosa Supho, Irene Quispe y Rosalinda Torres y emitió una sentencia que ordena levantar del aire y borrar todo contenido de las redes sociales del programa ‘La Paisana Jacinta’, patrocinado por la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A. – Latina.

“Este personaje de la Paisana Jacinta nos indigna porque nos hace ver a todas las mujeres del campo como tontas, cochinas y feas, cuando no es así. Nosotras somos capaces y trabajamos duro todos los días; pedimos que el Poder Judicial haga respetar a todas las mujeres del campo”, citó Cecilia Paniura, una de las demandantes del caso.

La juez cusqueña en su resolución ordenó que el programa ‘La Paisana Jacinta’ no vuelva a ser difundido en señal abierta o cable, además los dueños del material deberán retirar los programas existentes en sus redes sociales y cuentas de YouTube.

En el proceso, las demandantes exigieron: a) se ordene a Frecuencia Latina pedir disculpas públicas a los pueblos indígenas del Perú, b) se ordene a Frecuencia Latina suspender la emisión de todos y cada uno de sus capítulos del programa “Paisana Jacinta” hasta que replantee su contenido, c) recomendar a las entidades estatales la adopción de políticas y medidas de sensibilización y educación dirigidas a toda la ciudadanía, y, d) se ordene retirar todos los vídeos de dicho programa en sus canales de YouTube.

DATO:

-Las cusqueñas fueron patrocinadas por la Asociación por La Vida y La Dignidad Humana y el Instituto de Defensa Legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 6 =