Después de dos días se restablece servicio eléctrico en Apurímac

octubre 4th, 2018 | by RIT
Después de dos días se restablece servicio eléctrico en Apurímac
Locales y Regionales
0

Una explosión originada por un corto circuito destruyó el transformador de potencia de la estación de Tamburco dejando a oscuras durante dos días el 90% de la región Apurímac y la provincia de Sucre, en Ayacucho.

El fallo del sistema eléctrico se inició al promediar las 16:00 horas del último sábado, restableciéndose 48 horas después, tras intensos trabajos realizados por los técnicos de Electro Sur Este SAA.

A raíz del incidente la totalidad de actividades comerciales se paralizaron en las dos principales ciudades de esta región -Abancay y Andahuaylas- además de limitarse el acceso al internet y telefonía celular por falta de recarga.

Armando Alarcón, gerente de Electro Sur Este Apurímac, indicó que el corto circuito registrado en la estación principal destruyó por completo las celdas e instrumentos de medición de la casa de control, cables subterráneos, así como también el patio de transformadores de potencia.

Precisó que el origen de esta sobrecarga es un hecho inusual y cuyo origen se encuentra en investigación, indicando que el transformador de potencia apenas tenía ocho años de funcionamiento. Estimó que los daños materiales ascienden a 50 millones de soles.

“Este tipo de falla nunca debió ocurrir. El transformador afectado recién tiene ocho años de funcionamiento cuando su vida útil es de 50 años promedio”, aseveró el funcionario.

A medida que transcurrían las horas sin solución a la vista, tanto propietarios de negocios comerciales como empresas privadas instalaron sus propios generadores de energía para paliar la situación que amenazaba con prolongarse.

Mientras tanto, en los principales nosocomios de la región existía la preocupación que se pierdan vacunas y sangre por falta de una refrigeración adecuada de haber proseguido el corte del fluido eléctrico, por suerte no se registraron problemas en las cadenas de frío, según se informó.

El representante de la empresa sostuvo que los técnicos seguían trabajando en la estación dejando entrever que la reparación total del transformador averiado tomará varios meses.

DATO:

-Comerciantes inescrupulosos aprovecharon largo apagón para subir el precio de velas, baterías y linternas más del 150%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 9 =