Corte Suprema anula indulto a Alberto Fujimori y ordena su captura

octubre 4th, 2018 | by RIT
Corte Suprema anula indulto a Alberto Fujimori y ordena su captura
Nacionales
0

Poco más de nueve meses ha durado la libertad de Alberto Fujimori Fujimori. Ayer, el juez Hugo Núñez Julca, del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, resolvió dejar sin efecto el indulto otorgado al expresidente. Además, ordenó su captura y que sea recluido en un establecimiento penitenciario.

La decisión del magistrado fue tan sorpresiva como la gracia otorgada por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, el 24 de diciembre de 2017. Aquella víspera de Navidad, el regalo de PPK a Fujimori fue otorgarle su libertad por razones humanitarias, hecho que fue oficializado mediante la Resolución Suprema N° 281-2017-JUS. Este miércoles, el juez Núñez anuló dicha RS al “declarar fundado el pedido de la parte civil”, representada por familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta. Ellos pedían la no aplicación del indulto.

Según la sentencia judicial, la revocación de la gracia se justifica por irregularidades en el procedimiento de otorgamiento. Por ejemplo, se señala que se quebró “el principio de imparcialidad y objetividad”, tras haberse designado al médico tratante de FujimoriJuan Postigo Díaz, como parte de la Junta Médica Penitenciaria.

Asimismo, se indica que “el procedimiento de indulto fue concretado en un plazo demasiado breve, respecto a lo que ordinariamente se demora y requieren las actuaciones en un proceso como el indulto por razones humanitarias”. Además, se resuelve que “la resolución que concede el indulto (…) no contiene debida fundamentación ni expresa una suficiente justificación en la decisión adoptada”.

El acta judicial también sostiene que el indulto fue resultado de una negociación política. “Se realizó en circunstancias en que el Perú se encontraba en una grave crisis política para el presidente Pedro Pablo Kuczynski, pues este enfrentaba una moción de vacancia que no prosperó por 10 congresistas del partido político Fuerza Popular (….). Tales abstenciones tenían como objetivo conseguir el otorgamiento del indulto”, reza la sentencia.

La resolución de Núñez supondría, por otro lado, el reconocimiento de los hechos de la Cantuta (1992) y Barrios Altos (1991) como crímenes de lesa humanidad. Textualmente, en las conclusiones del magistrado, se lee que “el indulto no procede en casos de delitos contra la humanidad” y, por lo tanto, PPK “infringió los artículos 1.1 y 2 de la Convención Interamericana de DD.HH.” al otorgarlo. Por otro lado, se concluye que el estado de salud de Fujimori no justifica “la necesidad imperante de ponerlo en libertad”.

INTERNADO

El anuncio de revocación del indulto fue conocido minutos después del mediodía. Aproximadamente tres horas después, Kenji Fujimori llegó hasta la casa en la urbanización La Estancia, en La Molina, donde ha estado residiendo su padre desde que fue liberado.

El benjamín de los Fujimori arribó en una ambulancia para trasladar a su padre a la Clínica Centenario, en el distrito de Pueblo Libre. Alrededor de las 4:30 p.m., el expresidente y su hijo entraron al nosocomio.

Aunque personal bloqueó con paneles el área donde se encontraba el vehículo y cerró las rejas para impedir el ingreso de la prensa, se difundieron imágenes en las que se pudo observar a Alberto Fujimori caminar hasta una camilla y recostarse en ella para ser ingresado al edificio principal del centro de salud.

Tras estos hechos, se hizo presente en el lugar la Policía Judicial para supervisar el estado del exmandatario y poder hacer cumplir la orden de la Corte Suprema.

El Poder Judicial ha determinado que el imputado debe continuar con la sentencia de 25 años de cárcel impuesta contra él. Según la parte civil, al 24 de diciembre de 2017, Fujimori solo había cumplido 10 años, 10 meses y dos días de pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + quince =