¿Las pastillas anticonceptivas aumentan el riesgo de cáncer de mama y útero?

mayo 10th, 2018 | by RIT
¿Las pastillas anticonceptivas aumentan el riesgo de cáncer de mama y útero?
Salud
0

La investigación financiada por la fundación Novo Nordisk de la Universidad de Copenhagen y que fue publicada en la revista New England Journal of Medicine, arrojó que las mujeres que usan anticonceptivos orales (pastillas anticonceptivas) corren un riesgo relativo de cáncer de mama hasta un 38%según el tiempo de uso, en comparación con las mujeres que nunca usaron dichos anticonceptivos.

El estudio fue realizado en 1.8 millones de mujeres de Dinamarcadurante 5 años.

¿Cómo influye las pastillas anticonceptivos en el riesgo del cáncer?

Este tipo de anticonceptivos aumenta el riesgo porque el estrógeno y la progestina estimula la formación de algunos tipos de cáncer. Tener en cuenta que las pastillas anticonceptivascontienen estos dos componentes para inhibir la ovulación e impedir el paso de los espermatozoides.

Además podría aumentar el riesgo del cáncer del cuello de útero por alterar la sensibilidad de las células. Sin embargo, tiene beneficios para la reducción del riesgo de cáncer endometrio, ovario y colorrectal.

Cáncer del cuello de útero por uso de píldoras anticonceptivas

Las mujeres que usaron las pastillas anticonceptivas durante o más de 5 años tienen el riesgo de cáncer uterino en 10% ante las mujeres que nunca han usado anticonceptivos orales; y las mujeres que usaron entre 5 a 9 años, el riesgo es un 60%.

Reducción de riesgo del cáncer de ovario

Las féminas que usaron alguna vez las pastillas anticonceptivascorren menor riesgo del cáncer de ovario en porcentaje de 30 a 50%. La protección abarca más de 30 años pese a que la mujer haya dejado de usar los anticonceptivos.

Reducción de riesgo de cáncer colorrectal

El uso de las pastillas anticonceptivas está relacionado con el menor riesgo del cáncer colorrectal, en un 15 a 20%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 2 =