¿Cuál es la relación de PPK con Odebrecht y Lava Jato?

octubre 17th, 2017 | by RIT
¿Cuál es la relación de PPK con Odebrecht y Lava Jato?
Nacionales
0

Pedro Pablo Kuczysnki no ha sido incluido como investigado en ninguno de los casos relacionados a la red de sobornos montada por la constructora brasileña Odebrecht en Perú. Su nombre tampoco ha sido relacionado con la operación Lava Jato. Sin embargo, hay fechas y datos que establecen puntos de contacto entre él y ambos casos.

A fines de 2016, Odebrecht admitió ante la Justicia de Estados Unidos que entre 2005 y 2014 pagó 29 millones de dólares a funcionarios peruanos para obtener las licitaciones de obras de infraestructura más importantes.

Citación a la comisión. PPK fue ministro de Economía de las administración de Alejandro Toledo hasta 2005 y ese año asumió como presidente del Consejo de Ministros, cargo que mantuvo hasta el final del Gobierno en julio de 2006. Actualmente, Toledo está prófugo de la justicia y es acusado de haber recibido una coima de 20 millones de dólares para favorecer a la constructora brasileña en la concesión de uno de los tramos de la Carretera Interoceánica.

La comisión Lava Jato del Congreso, presidida por Rosa Bartra, ha pedido una cita con PPK para hablar sobre el caso de la Interoceánica. Sin embargo, el presidente ha sido que no está obligado a aceptarla y dijo a RPP que el trabajo de la comsión “es un circo”.

No hubo acusación. En marzo de este año, la Procuraduría solicitó una investigación preliminar contra Kuczysnki, debido a su relación con Latin America Enterprise Fund Managersuna empresa que los procuradores sospechaban que había recibido depositos de Odebrecht. Sin embargo, la Fiscalía dijo que no encontró suficientes evidencias y descartó iniciar una investigación contra el presidente.

En marzo de este año, según el diario La República, Marcelo Odebrecht confesó que su constructora apoyó financieramente la campaña de los principales candidatos presidenciales en las elecciones de 2011, que esa era la política de la empresa de la cuál él era CEO. “Yo andaba bajo en las encuestas. ¿Para qué desperdiciar la plata en alguien que iba a perder?”, dijo PPK en agosto durante una entrevista exclusiva con RPP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 14 =