Becerril planteó acusar constitucionalmente a PPK si no recibe a la comisión Lava Jato

octubre 17th, 2017 | by RIT
Becerril planteó acusar constitucionalmente a PPK si no recibe a la comisión Lava Jato
Nacionales
0

¿Una acusación de cara al 2021? Héctor Becerril, parlamentario de la bancada opositora de Fuerza Popular, dijo este martes en RPP Noticias que si Pedro Pablo Kuczynski (PPK) no recibe a la comisión Lava Jato del Congreso, sería acusado constitucionalmente al final de su mandato. Para él, el presidente se está escudando en “una mentira” y en artículos de la Carta Magna que no lo respaldan para no responder por sus presuntos vínculos con el caso Odebrecht.

“Lo que se está haciendo es correcto. [La comisión] ha reiterado la invitación para que ponga día y hora, y los reciba en Palacio de Gobierno. Si el presidente no quiere hacerlo, habrá que esperar que termine su mandato para poder ahí llevar a cabo una acusación constitucional”, dijo Becerril en La Rotativa del Aire. “De mi parte, claro que lo haría, con él y con cualquiera, más con el presidente, que desacata la Constitución. ¿Tan poco valor tiene para él la democracia?”, agregó en Edición Mañana.

No los quiere recibir. La comisión que investiga la trama de corrupción de las empresas brasileñas en el Perú quiere interrogar al presidente por los supuestos sobornos que recibió Alejandro Toledo, de quien fue ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros, por la Carretera Interoceánica. En diálogo con RPP a inicios de mes, PPK dijo que por la “recatafila de insultos” que recibió al responder a una comisión previa del Congreso y amparado en opiniones de constitucionalistas, solo respondería a través de una carta. Este lunes, pese a las críticas de algunos congresistas, reafirmó su postura.

PPK y Lava Jato. “¿Quién no comparece ante las comisiones investigadoras? Aquel que se siente seguramente culpable, aquel que tiene mucho que esconder”, dijo el congresista sobre el presidente. Luego recordó la asistencia de Keiko Fujimori a la comisión Lava Jato el pasado viernes por sus presuntos vínculos con la constructora Odebrecht. “[Ella] no se corre, va y da la cara. [Es un] Ejemplo para el presidente Kuczynski”.

La comisión Lava Jato del Congreso, presidida por Rosa Bartra, ha pedido una cita con PPK para hablar sobre el caso de la Interoceánica. En marzo de este año, la Procuraduría solicitó una investigación preliminar contra Kuczysnki, debido a su relación con Latin America Enterprise Fund Managersuna empresa que, según sospechaban, había recibido depositos de Odebrecht. La Fiscalía dijo que no encontró suficientes evidencias y descartó iniciar una investigación contra el presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + cinco =