Las sangrientas emboscadas narcoterroristas en el último año

junio 1st, 2017 | by RIT
Las sangrientas emboscadas narcoterroristas en el último año
Nacionales
0

Dos agentes de la Policía de Carreteras, identificados como John Apaza Mayta y John Gabriel Bernales Mendoza, fallecieron hoy tras ser acribillados por presuntos narcoterroristas, en el kilómetro 14.500 de la carretera Luricocha – Huatuscaya, en la provincia de Huanta, región Ayacucho. Los agentes baleados realizaban operaciones de control y seguridad y sufrieron la emboscada cuando patrullaban en una camioneta de la Policía. Sus compañeros, quienes iban en otra unidad policial, lograron repeler el ataque y que los narcos huyan. El atentado fue de características similares a los que han dejado, en el último año, una larga estela de sangre y muerte en el Vraem y los sectores colindantes.

9-04-2016: Seis unidades del Ejército fueron atacadas por remanentes de Sendero Luminoso en una emboscada perpetrada en las inmediaciones del cerro Jatun Asha, distrito de Santo Domingo de Acobamba, Junín. Militares, pertenecientes al Batallón Contraterrorista 311, iban a brindar seguridad en un local de votación en el marco de las elecciones generales. Ocho uniformados y dos civiles fallecieron.

Emboscada en el Vraem

Este es el lugar donde, la madrugada del 9 de abril del 2016, fue emboscada una caravana militar en el distrito de Santo Domingo de Acobamba.

10-04-2016: Apenas un día después del atentado terrorista en Santo Domingo de Acobamba, que dejó 10 fallecidos, otro atentado se produjo en Mayapo, localidad de Llochegua, Ayacucho. Una columna senderista acribilló desde los cerros a una embarcación de la Marina de Guerra que navegaba por el río Apurímac. El marino Víctor Castillo Enciso resultó herido en el muslo. Sus compañeros lograron repeler la embestida terrorista.

27-04-2016: Seis días desaparecido tenía el suboficial del Ejército Kemy David Sánchez Vinces cuando fue hallado sin vida a orillas del río Ene. El agente pertenecía a la patrulla Mazángaro 3 del Batallón Contraterrorista 324 del Comando Especial del Vraem. Cuando sus compañeros le perdieron el rastro, Sánchez ejecutaba operaciones de Control Territorial en las cercanías de puerto Ene, provincia de Satipo, Junín.

Policía asesinado

Los restos del suboficial EP Kemy Sánchez Vinces fueron enterrados en el cementerio El Borrero de Piura.

31-05-2016: El distrito de Santo Domingo de Acobamba, en Junín, donde fueron acribillados ocho militares y dos civiles por remanentes senderistas, fue escenario de un nuevo enfrentamiento. Una patrulla del Comando Especial del Vraem que se dirigía a un local de votación, cruzó una intensa balacera contra un grupo de terroristas. Ningún agente resultó herido pero un atacante terrorista sí fue abatido.

1-08-2016: La Base Contraterrorista Micaela Bastidas del distrito de Mazamari, en el Vraem, fue baleada por terroristas cerca de la medianoche. Tras el asalto, el soldado Hugo Guerrero Mondragón resultó herido. El agente recibió un impacto de bala a la altura del hombro izquierdo.

24-08-2016: Los restos del suboficial PNP Edgar Quispe Rojas fueron hallados en la zona conocida como Huaccraqucho, en el centro poblado menor San Cristóbal, región Cusco, perteneciente al Vraem. Su cuerpo estaba en una fosa y tenía signos de torturas. Quispe era un agente antidrogas que había sufrido una emboscada de narcotraficantes siete días antes, cuando se dirigía junto con un informante, identificado como Walter Damiano Machacca ‘Paisa’, hacia la ciudad de Pichari. En otra fosa cercana a la que contenía el cuerpo sin vida del agente, estaba el cadáver del informante que lo acompañaba. En la necropsia se constató que ambos murieron producto de salvajes golpizas.

Suboficial asesinado en el Vraem

El suboficial PNP Edgar Wilber Quispe Rojas y su informante murieron torturados por narcotraficantes en San Cristobal, Cusco.

13-12-2016: Dos policías de la Dirección Antidrogas (Dirandro) murieron luego de enfrentarse con un grupo de narcoterroristas en una zona del Vraem correspondiente a Ayacucho. Los agentes murieron cuando participaban de una operación en el distrito de Huamanguilla, a ocho kilómetros de la laguna de Yanacocha. La patrulla de la Dirandro que el agente integraba se enfrentó a narcoterroristas que custodiaban cargamentos de droga listos para ser transportados por mochileros. La droga había sido escondida en una cueva. Uno de los fallecidos fue el suboficial Elder Soto Mozambite, de 28 años. Cuatro narcos resultaron abatidos. Ello ocurrió cuando el Vraem estaba en pleno estado de emergencia, declarado el 5 de octubre del 2016.

18-03-2017: En el sector de Cumunpiari, a 30 minutos de la base de Palmapampa, Ayacucho, en el Vraem, francotiradores terroristas perpetraron una emboscada contra un convoy de policías que se dirigía hacia la base de Pichari. Dos agentes perecieron en el lugar del atentado y otro murió en el hospital del Comando Especial del Vraem. Los fallecidos eran suboficiales y fueron identificados como Marco Antonio Gómez Gómez, Edwin Tipe Fernández, y Bermis Samir Torres Bustamante. Seis días antes, en el centro poblado Libertad, en el distrito de Santo Domingo de Acobamba, en Junín, varios policías habían quedado heridos tras un enfrentamiento con narcoterroristas. El viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas, explicó que este ataque se produjo como represalia a la incautación de dos toneladas de cocaína en el Vraem.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =